miércoles, 22 de julio de 2009

La educación Técnica y la Tecnológica

La educación tecnológica, como campo de formación general, alcanza a todos los estudiantes y también a los de la educación técnica. No intenta estudiar una técnica, sino las técnicas en sí, como parte de una compleja interrelación con el contexto: sociedad, conocimiento, cultura, ambiente, valores.

La educación tecnológica debe servir para comprender la realidad y para poder intervenir en ella, dar herramientas para interpelarnos frente a las creaciones técnicas Mal podemos entender la realidad sino analizamos la producción técnica como uno de sus componentes fundamentales.
Además de estar presente como área o espacio curricular propio ¿Qué puede aportar la educación tecnológica a la educación técnica?. En primer lugar la visión que las técnicas tienen un contexto de interrelaciones complejas y la técnica que en particular se esta aprendiendo también. Por eso no me basta con conocer cómo armar el circuito, sino también poder reflexionar sobre los
impactos ambientales y repercusiones sociales de ese circuito. En segundo lugar le puede aportar actitudes , conceptos y caminos procedimentales. ¿Cual es el problema a resolver? debiera ser la pregunta latente en la enseñanza de técnicas, más que la enseñanza detallada de gestos técnicos y procedimientos que son necesarios, pero que son cambiantes acorde a cómo se modifican las técnicas. Esto no implica dejar de lado la enseñanza del uso de herramientas, máquinas,
materiales, sino hacerlo con una actitud sistémica y teleonómica. La actitud sistémica se refiere al uso en el análisis o diseño de una comprensión conceptual del objeto tecnológico1 que mediante una abstracción y representación simbólica estructure al sistema y le asigne función a sus partes y al sistema todo que tendrá, además, una interrelación con otros sistemas (como el ambiental). Reconocer que cada objeto es un sistema o forma parte de alguno brinda una mirada complementaria y herramientas fundamentales para el análisis y diseño. La mirada teleonómica nos lleva a comprender que cada objeto tecnológico tiene una finalidad y esto lo constituye en un producto que no es neutro ya sea desde su diseño o del uso que hagamos de el. Tener una actitud de enfrentar un problema, adquirir herramientas simbólicas para diseñar una solución y conocimientos técnicos como para lograrla, pero además tener conciencia de lo que implica la solución propuesta en el contexto en que se desarrolla es un camino procedimental lleno de conceptos que es parte de la propuesta de la educación tecnológica y es apto para su inclusión en la enseñanza técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario